domingo, 8 de febrero de 2009

SISTEMAS DE PARTIDOS


MAURICE,DUVERGER

SISTEMAS DE PARTIDOS POLITICOS
Nuestro tema de hoy a exponer, será “Sistemas de Partidos Políticos”.
OBJETIVOS
Se aprenderá a saber:
¿Qué son los sistemas de partidos políticos?
¿Qué tipos de sistemas de partidos existen?
1. ¿Qué son los partidos Políticos o sistema de partidos políticos?
Se podría decir que los partidos políticos, son los mediadores, para lograr transmitir una comunicación entre el gobierno, estado y los ciudadanos (el pueblo), también se podría decir que los partidos políticos, son los que representan al pueblo para formar parte de ciertas decisiones o propuestas, para la sociedad o el gobierno.

2. ¿Qué tipos de sistemas partidos existen?
· Sistemas políticos competitivos de partidos:
o Bipartidismo: 1.Sistema donde se encuentran dos partidos o coaliciones, para su competencia. 2. Sistema político que se caracteriza por la existencia de dos partidos políticos que son los únicos que tienen posibilidades de acceder al poder.
-Perfecto: Existen dos partidos, equivalentes en competencia.
-Imperfecto: Existen dos partidos en competencia, pero requieren de un tercer partido para tener la mayoría absoluta.
o Multipartidismo: O también conocido multipartidismo, existen más de dos partidos en competencia, existen dos tipos el integral y el atenuado.
-Integral: Existe un probabilidad proporcional.
-Atenuado: No, existe un probabilidad proporcional, solo un partido tendrá la máxima probabilidad de ganar.
· Sistemas no competitivos: El mismo nombre lo indica todo, o sea no existen alguna existencia, solo hay un partido el que influye y obtiene los votos.
o Partido revolucionario: Se forma debido a un golpe de estado (según mi entendimiento), o un movimiento social llevado a cabo con violencia.
o Partido conservador: Solo existe un partido. (jerarquía).
“Maurice Duverger, Los partidos políticos”

Ahora, bien ya que tenemos los conceptos básicos de nuestro tema, pasemos a analizar.
En mi punto de vista, creo que para escoger que tipo de sistemas de partidos es el mejor, tenemos que analizar los elementos que definen a un sistema de partido. Según Maurice Duverger, existen 3 elementos: 1.La Organización.2.El concepto global de sociedad; la ideología.3.La finalidad determinada de ejercer el poder. Y que quieren decir estos 3 elementos, para ser un partido bien estructurado se necesita de una organización o sea como va funcionar su estructura normativa. En cuanto al concepto global de sociedad e ideología podríamos hablar de su filosofía o el conjunto de ideas, o sea cual es el motivo o propuesta de ese partido, el poder (todos quieren el poder, y ese es su objetivo, obtener el poder), para hacer lo que ellos (el partido político) digan. Pero para convencer al pueblo, no basta la organización ni la ideología de un partido, se necesitan otros elementos para que un partido funcione una muy importante es “el plan de acción”, todos los partidos tienen un plan de acción, que presentar (si, prometen y prometen y nada, jamás cumplirán) un plan de acción son las propuestas que son dadas a conocer al pueblo, en la cual expone lo que se lograra durante su periodo (del partido político) claro si es que gana dicho partido.

Ahora, hablando de otro tema me pregunte, ya después de haber leído a Duverger, los sistemas bipartidistas, multipartidistas, mi pregunta fue (¿Andriette, entonces cuál eliges?), yo elijo el multipartidismo, creo que dos opciones, no son las suficientes para elegir (bueno el partido verde y el partido azul son pésimos, pero creo que el verde esta mejor o sea si no es blanco es negro), creo que es mejor una variedad de partidos, ya que puedes analizar diferentes ideologías, plan de acción o propuesta, y tener una cierta credibilidad en algunos de ellos. Pero, aquí va el punto el multipartidismo como vimos antes, se divide en dos integral y atenuado (no son muy buenas opciones) y otras de las preguntas que me hice fue (¿Se podría combinar el multipartidismo con el bipartidismo?) o sea que existiera un multipartidismo imperfecto, si así tendría que evitar un partido creado por movimientos sociales o uno que solamente tenga los votos absolutos. Ahora bien, otra pregunta fue ¿Qué preferiría un partido por representación proporcional o un partido por mayorías? Ninguno de los dos, elegiría mixto como es en el caso en México, 40% por representación proporcional y 60% por mayoría, creo que es lo más justo. Pero momento, quien dijo que eso también es justo (los mismos políticos), exista o no la representación proporcional, por mayoría si es son partidos bipartidistas o multipartidistas, creo que son la misma sopa. La política esta tan mal manejada (o sea manejo sucio) que dicen sus planes de acción “Yo veré por la gente de escasos recursos” “Prometo (equis ciudad o país) mejorarlo generar más empleo y una buena estabilidad política” y ¿alguna vez se cumplió? Si fue así, que alguien me dé un ejemplo, de un partido que haya ganado, que haya dado un buen plan de acción y que lo haya cumplido limpiamente. ¿Limpiamente? ¡No! Para los políticos no existe la palabra limpio, existe la corrupción, tranzas, suciedad, envidia, avaricia, y como dijo otro (chico blogger Jorge Calvillo) hay un nuevo poder demasiado fuerte el corporativismo, ya no es el gobierno quien mueve todo, existe otra mano invisible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario